lunes, 29 de febrero de 2016

Primer cortometraje de la historia del cine

L'Arroseur arrosé (El regador regado) es el título que se le da a dos cortometrajes rodados por Louis Lumière: uno en 1895 y otro en 1896.

Ninguno de los dos llevaba ese título. Son adaptaciones de una tira cómica del francés Hermann Vogel (1856 – 1918), célebre en esa época, y también popular en las sesiones de linterna mágica. La primera versión cinematográfica se tituló Le Jardinier et le Petit Espiègle; y la segunda, Arroseur et Arrosé. Esta última fue la única en ser inscrita en el catalogo Lumière.

El resultado del primer rodaje es especialmente valorado, porque es el primer trabajo de cine en que se empleó un argumento y que no parece un documental. Se trata a la vez de la primera ficción cinematográfica y de la primera película cómica. Fue exhibida en primer lugar en un sótano parisino el 10 de junio de 1895.

También es la primera película en la que un actor cobra por aparecer en ella, en este caso el jardinero de los Lumière, François Clerc, primer actor pagado de la historia, y formó parte de la primera sesión de cine por la que se pagó una entrada al exhibirse el 28 de diciembre de 1895 en el Salon indien du Grand Café, en París. Además, es la primera película que tiene un cartel de cine destinado a la promoción de la película. En los carteles anteriores se promocionaba la calidad de la técnica, pero no la película en concreto. El cartel fue pintado por Marcellin Auzolle, y en él aparece el jardinero mientras el agua le salpica la cara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario